¿Qué es MCERL?

EL MECRL

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCERL) es un estándar europeo, utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua.

El proyecto y el documento resultante es el fruto de un trabajo iniciado en 1991 por iniciativa del gobierno federal suizo que estuvo inspirado en trabajos previos realizados por particulares e instituciones desde 1971. El documento final fue elaborado por el Consejo de Europa y presentado en 2001 durante la celebración del Año Europeo de las Lenguas.

Hay que tener muy en cuenta que el Consejo de Europa es un órgano consultivo, no legislativo, destinado a promover, mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y el Imperio de la ley. Forman parte de él 47 países, la práctica totalidad de los países europeos. Además cuenta como miembros observadores al Vaticano, Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel y México.

El MCERL fue diseñado por el Consejo de Europa en los años 90, como parte de un esfuerzo más amplio para promover la colaboración entre los profesores de idiomas de todos los países europeos. Además, el Consejo de Europa deseaba mejorar la claridad para las empresas e instituciones educativas que necesitaban evaluar la competencia lingüística de los candidatos. Se pretende que el marco se utilice tanto en la enseñanza como en la evaluación de competencias lingüísticas. Por tanto el MCERL no es una ley, ni una norma, no tiene el cometido de establecer los objetivos que deberían proponerse ni los métodos que tendrían que emplearse.

Por lo tanto ¿qué es el MCERL?

El MCER es una forma de describir lo bien que hablas y entiendes un idioma extranjero. Hay otros marcos de referencia con propuestas similares, pero el MCER es una escala europea que fue específicamente diseñada para aplicarse a cualquier idioma europeo, por lo que puede utilizarse para describir tus competencias en inglés, en alemán, en francés o en cualquier otra lengua europea.

EL MCER no está ligado a ningún examen de idioma específico, sino que es una colección de enunciados de competencias que enumera las funciones que serás capaz de realizar usando un idioma extranjero en un nivel de dominio determinado. 

Por ejemplo, una de las capacidades que se describen para el nivel B1 es: "Puede redactar un texto sencillo y conectado con temas que le son familiares o de su interés personal". 

Un profesor de lengua extranjera, sea cual sea el idioma, puede utilizar estos enunciados para diseñar la enseñanza que permitirá al alumno el aprendizaje de esa capacidad, y con posterioridad utilizará ese mismo enunciado para evaluar el nivel de logro de esa capacidad.

Por lo tanto no es el MCERL el que fija cómo deben ser por ejemplo los exámenes de lengua extranjera, sino que los propios exámenes se refieren a ese Marco a la hora de fijar el nivel de conocimiento que miden.

Última modificación: 26/07/2019 - 13:06