Evaluación

Pruebas Especificas de Certificación

En los segundos cursos de cada nivel y en aquellos niveles que constan de un solo curso (A2, B1, B2.2, C1.2 y C2) el alumno tiene que realizar una prueba unificada para obtener la certificación de dicho nivel.

Las pruebas las convoca la Consejería de Educación, que cada año fija las características de todas las actividades evaluadas y las fechas para la realización de las partes escritas (CTE, CTO, PCTE y ME). Las fechas de las demás partes (PCTO y MO) las establece la Escuela y se publican con la suficiente antelación tanto en la página web del centro como en los tablones de anuncios del mismo.

Respecto a las fechas es muy importante que tengas en cuenta dos aspectos:

  • La parte oral puede desarrollarse en una fecha anterior a la parte escrita.
  • La Mediación consta de dos tareas, una escrita y otra oral, y aunque se desarrollan en distintos días, la nota final es una.

Para obtener el certificado de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas será necesaria la superación de unas pruebas específicas de certificación. La administración y evaluación de estas pruebas se llevará a cabo de forma simultánea en todos los centros autorizados y para todas las modalidades y alumnado de la región.

Para la superación y certificación del nivel Básico A2, será necesaria la superación de una prueba específica elaborada por los departamentos de coordinación didáctica de las escuelas oficiales de idiomas.

Para la superación y certificación de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 será necesario la superación de una prueba de certificación, unificada y común que garantice que todo el alumnado de Castilla-La Mancha, independientemente de su modalidad, sea evaluado con los mismos criterios.

El alumnado tendrá que superar todas y cada una de las actividades de lengua de esta prueba para la obtención del certificado acreditativo de haber superado las exigencias propias del nivel e idioma correspondiente.

Se realizarán dos convocatorias anuales, una ordinaria en el mes de junio y otra extraordinaria en el mes de septiembre, para la obtención del certificado de todos los niveles, Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2.

La Consejería competente en materia de educación regulará la organización de las pruebas de certificación, que se elaborarán, administrarán y evaluarán según unos estándares que garanticen su validez, fiabilidad, viabilidad, equidad, transparencia e impacto positivo, así como el derecho del alumnado a ser evaluado con plena objetividad, sin perjuicio de los principios básicos comunes de evaluación de certificado que establezca el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con el fin de garantizar el cumplimiento de los mencionados requisitos de calidad.

La calificación final de cada actividad de lengua así como la calificación global se expresarán en términos de Apto o No Apto.

Última modificación: 26/07/2019 - 09:50