Las EOI y el MCERL
¿Dónde encajan las EOI en todo esto?
Las Escuelas Oficiales de Idiomas, como centros de enseñanza y evaluación de lenguas extranjeras no tienen una equivalencia clara en el resto del mundo. Las instituciones que citamos arriba no ofrecen enseñanza, sino que esencialmente se dedican a la promoción cultural y a certificar las lenguas oficiales de los países a los que representan. Nosotros somos un caso atípico en Europa. Certificamos el nivel en lengua extranjera. Por eso es casi imposible una homologación con los certificados de las instituciones como el Goethe o el British Council. Pero eso nos convierte en el único certificado con validez legal en todo el territorio español. Un certificado obtenido en una EOI no puede ser rechazado como prueba de conocimiento de idiomas por una institución educativa oficial española. Por ejemplo, si una universidad decide convalidar una asignatura de lengua extranjera en un grado cualquiera por una certificación referida al nivel X del MCERL, decidirá cuales acepta, pero necesariamente tiene que aceptar la de la EOI, porque la emite el Ministerio de Educación, con un plan de estudios contrastable. Sin embargo, la misma universidad si quiere por ejemplo seleccionar alumnos para una ayuda económica que no tenga carácter oficial, la convocatoria puede no incluir los certificados de la EOI. Aquí lo que se valora no es la legalidad sino el “prestigio”.
¿Quiere esto decir que nuestras certificaciones son “más válidas” que otras que te pueden ofrecer empresas privadas tipo Oxford, Cambridge, etc? Sí. ¿Son más “prestigiosas”? No. Ni tan siquiera podemos decir que sean tan conocidas fuera del ámbito académico. En el mercado laboral puede que esos otros certificados sean más conocidos, pero lo que cuenta son tus conocimientos, no el papel que los prueban. Y por último queremos recordar otro aspecto que a menudo se obvia en las comparaciones de nuestros certificados con otros. Las certificaciones que emiten las EOI no caducan. No tienen plazo de validez como otras.
¿Tenemos alguna ventaja más respecto a la oferta privada de enseñanza de idiomas? Aparte de la capacidad de los profesionales que integran nuestros centros no vas a encontrar una oferta en mejores condiciones económicas que la nuestra. Te ofrecemos unas 120 horas de clase al año por unos 85€ de matrícula (más o menos 1’50€ la hora).